Frente frío hará descender temperaturas a 14°C en Santa Cruz
Un frente frío ingresará este miércoles con lluvias y vientos de hasta 40 km/h. El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire pronostica bajas temperaturas durante el feriado, aunque el sábado retornarán los vientos cálidos del norte. La «noche más fría del año» (23 de junio) registrará 14°C.
«Surcito» con lluvias y sensación térmica de 11°C
Entre el miércoles y viernes, las temperaturas oscilarán entre 13°C y 18°C, con sensación térmica de 11°C por lluvias y vientos. «El jueves será el día más frío», señaló Alpire. En el norte integrado (Ichilo y Sara), las precipitaciones serán moderadas a fuertes.
Cambio gradual el fin de semana
El sábado, los vientos del norte elevarán las temperaturas hasta 24°C, pero el domingo volverán ráfagas del sur con lluvias moderadas. Para el lunes 23 (víspera de San Juan), se prevé una mínima de 14°C sin lluvias.
Regiones: desde 3°C en valles hasta 32°C en Chiquitania
En los valles, el lunes descenderá a 3°C (sin heladas), mientras en la Cordillera la mínima será 6°C. La Chiquitania registrará hasta 32°C el fin de semana, pero 13°C el lunes. Se descartan heladas en todas las zonas.
Un San Juan con frío moderado
El frente frío típico de San Juan será «moderado y breve», según Alpire. Aunque el lunes 23 se sentirá el descenso, el martes 24 retornarán los vientos cálidos del norte, marcando el fin del evento climático.
Abrigos listos, pero sin alarmas
El fenómeno, aunque significativo, no alcanzará extremos históricos. Las temperaturas recuperarán rápidamente sus niveles habituales tras el paso del frente frío, que afectará principalmente las actividades al aire libre durante el feriado.