Frente frío llegará a Santa Cruz con sensación térmica de -2°C

Un frente frío ingresará a Santa Cruz con lluvias, vientos de hasta 40 km/h y sensación térmica de -2°C, afectando principalmente al norte integrado.
El Deber

Frente frío llegará a Santa Cruz con sensación térmica de -2°C

El termómetro descenderá hasta 14°C durante la noche más fría del año. Un frente frío ingresará este miércoles con lluvias y vientos de hasta 40 km/h. El fenómeno afectará principalmente a Santa Cruz y provincias del norte integrado, según el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire.

«Surcito moderado pero con frío intenso»

Entre la tarde y noche del miércoles 18 de junio, se consolidará el ingreso del frente frío, acompañado de lluvias «entre débiles a moderadas» y vientos del sur. «Este ‘surcito’ no durará mucho, pero la sensación térmica será de -2°C el jueves», explicó Alpire. Las ráfagas superarán los 40 km/h en la capital cruceña, mientras que en Ichilo y Sara las lluvias serán más intensas.

Pronóstico por regiones

Santa Cruz y norte integrado: Temperaturas entre 13°C y 17°C el jueves, con ascenso gradual a partir del sábado. Valles: Descenderá hasta 3°C el lunes. Cordillera: Mínima de 6°C el 23 de junio. Chiquitania: Oscilará entre 12°C y 32°C, con mínima de 13°C para San Juan.

La noche más fría del año

El 23 de junio, previo a San Juan, la temperatura mínima será de 14°C en Santa Cruz, sin lluvias. Aunque el fenómeno será breve, el lunes 23 se sentirá con mayor intensidad antes del retorno de los vientos del norte.

Un invierno con altibajos

Bolivia enfrenta temporadas frías con patrones variables debido a cambios climáticos regionales. Los frentes fríos («sures») son comunes en invierno, pero su intensidad y duración han sido impredecibles en los últimos años, afectando especialmente a zonas agrícolas como el norte integrado cruceño.

Un respiro tras el miércoles

El frente frío será pasajero, pero requerirá precauciones por las bajas sensaciones térmicas y lluvias. El sábado 21, los vientos del norte elevarán las temperaturas, marcando el fin del episodio gélido.