EE.UU. refuerza seguridad global ante posibles represalias de Irán
Trump evalúa intervenir en el conflicto Israel-Irán mientras Teherán amenaza con «daños irreparables». La Embajada de EE.UU. en Israel inicia evacuaciones y el Pentágono despliega buques y cazas. La tensión escaló tras los ataques israelíes a instalaciones nucleares iraníes.
«Todo es una señal de la seriedad con que EE.UU. ve la amenaza»
El gobierno estadounidense intensifica medidas para proteger a sus ciudadanos y tropas ante un posible ingreso en la guerra. «Cualquier intervención militar de EE.UU. tendrá consecuencias irreparables», advirtió el líder supremo iraní, Ali Khamenei. La Embajada en Israel ya organiza vuelos de evacuación y salidas en crucero para estadounidenses.
Despliegue militar sin precedentes
El Pentágono envió al Mediterráneo el portaaviones USS Nimitz, destructores y cazas F-22, F-16 y F-35, además de aviones nodriza. Las fuerzas buscan interceptar posibles ataques con misiles o drones. También hay 2.500 soldados en Irak y cientos en Siria, blancos potenciales para Irán.
Preocupación por ataques asimétricos
La inteligencia de EE.UU. sospecha que Irán podría activar células durmientes para ataques terroristas o asesinatos selectivos. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) ha intentado reclutar pandillas en EE.UU. para vengar la muerte del general Qasem Soleimani en 2020.
Irán, un rival debilitado pero peligroso
Desde los ataques del 7 de octubre de 2023, Israel ha reducido el poder de grupos proxys iraníes como Hamás y Hezbolá. Sin embargo, Irán conserva capacidad para ataques con misiles balísticos, cibernéticos o secuestros de ciudadanos estadounidenses. También podría sabotear infraestructura petrolera aliada o rutas marítimas.
Las represalias pueden tardar años en llegar
Expertos recuerdan que Irán suele esperar para ejecutar venganzas, como los ataques de Hezbolá en Bulgaria años después de la muerte de sus líderes. «Detener estas amenazas requiere muchos recursos y tiempo», señaló Ilan Goldenberg, exfuncionario de seguridad de EE.UU. La crisis podría prolongarse incluso después del conflicto actual.