Bloqueos persisten en dos puntos de la carretera Santa Cruz – Cochabamba
El Puente Ichilo y Bulo Bulo siguen cortados tras 16 días de protestas afines a Evo Morales. La vía antigua está habilitada, pero alarga los viajes. La ABC y fuerzas de seguridad despejaron otros cinco puntos ayer con maquinaria pesada.
«Liberan tránsito en la mayoría de las rutas»
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) confirmó que solo persisten obstrucciones en la carretera nueva, específicamente en Bulo Bulo y el Puente Ichilo. «Se reactivaron las salidas de buses a otros destinos», señaló la entidad. Las empresas de transporte operan por la ruta antigua, aunque esto incrementa el tiempo de viaje entre ambas ciudades.
Operativo de desbloqueo
Un contingente policial y militar, junto a personal de la ABC, utilizó maquinaria pesada para retirar piedras y escombros en los siete puntos bloqueados hasta el lunes. Las carreteras hacia Sucre y la vía antigua a Cochabamba ya están expeditas, según reportes oficiales.
Un conflicto con consecuencias
El Ministerio de Salud reportó más de 200 personas heridas durante las protestas. Los bloqueos, iniciados hace más de dos semanas, afectaron el transporte de pasajeros y mercancías entre las regiones más pobladas de Bolivia.
El largo invierno de las vías
Las movilizaciones afines al MAS lideradas por simpatizantes de Evo Morales se intensificaron en junio, coincidiendo con tensiones políticas y demandas sectoriales. Esta es la segunda crisis vial del año en el corredor Santa Cruz-Cochabamba, vital para el comercio nacional.
La normalidad depende de las próximas horas
Las autoridades prevén que la carretera nueva quede totalmente habilitada este martes. Mientras, los viajeros deben planificar rutas alternas. La situación sigue siendo monitorizada por la ABC y las terminales de buses.