Frente frío provoca heladas en el altiplano boliviano

El SENAMHI alerta sobre temperaturas bajo cero en varias regiones de Bolivia debido a un frente frío que afectará al país hasta el viernes.
El Deber

Frente frío provoca heladas en el altiplano y descenso de temperaturas

El SENAMHI alerta de temperaturas bajo cero en La Paz, Oruro y Potosí. Un nuevo frente frío ingresará mañana al país, afectando también al Chaco, Chuquisaca, norte de Santa Cruz y Beni. Se activó alerta naranja por vientos de hasta 90 km/h en Santa Cruz.

«Heladas y vientos fuertes hasta el viernes»

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del SENAMHI, detalló que las temperaturas descenderán «por lo menos hasta el viernes», con heladas en el altiplano y mínimas de -8°C registradas en El Alto. En La Paz, la temperatura más baja fue de 2°C.

Regiones más afectadas

El frente frío impactará primero en Chaco y Chuquisaca, desplazándose luego al norte de Santa Cruz y Beni. El norte integrado de Santa Cruz enfrentará vientos de 60 a 90 km/h hasta el miércoles, según la alerta naranja emitida.

Invierno a la vista

El SENAMHI vinculó el fenómeno al inicio del invierno, que ha generado descensos térmicos progresivos en todo el país. El Alto registró la temperatura más baja del año (-8°C) el 12 de junio.

Prepararse para el frío

Las autoridades recomiendan tomar precauciones ante las heladas y vientos intensos. El impacto del frente frío será temporal, pero afectará a múltiples regiones durante esta semana.