Senadora Baldwin figura en lista de presunto atacante en Minnesota
La legisladora demócrata fue alertada por el FBI tras el tiroteo que dejó dos muertos. El sospechoso, detenido el domingo, tenía una lista con 45 políticos demócratas en su vehículo, según el Departamento de Justicia.
«Violencia política que no nos representa»
La senadora Tammy Baldwin (demócrata por Wisconsin) fue incluida en una lista hallada en el coche de Vance Boelter, acusado de matar a la representante estatal Melissa Hortman y su esposo, e herir a otro legislador y su pareja. «Condeno este acto abominable», declaró Baldwin en redes sociales.
Detalles del ataque
Boelter, de 57 años, fue capturado tras una búsqueda estatal. El Departamento de Justicia presentará cargos federales por asesinato, mientras fiscales locales añadirán cargos por homicidio en primer grado. En sus cuadernos «aparecían nombres de 45 funcionarios electos, todos demócratas», confirmó el fiscal Joseph Thompson.
Reacción en el Congreso
La representante Hillary Scholten (Michigan) canceló un acto público al descubrir que también figuraba en la lista. El Senado recibirá un informe de seguridad este martes tras el ataque, solicitado por líderes de ambos partidos.
Un clima enrarecido
El tiroteo ocurre en un contexto de creciente polarización política en EE.UU., con episodios previos de violencia contra figuras públicas. Boelter visitó las casas de otros dos legisladores de Minnesota antes del ataque, según investigaciones.
Justicia y prevención en marcha
Las autoridades analizan los motivos del atacante mientras refuerzan medidas de seguridad para los políticos mencionados. Baldwin insistió en «honrar a las víctimas y rechazar la violencia como herramienta política».