Cochabamba pierde Bs 1.568 millones por bloqueos y retiro de inversiones
La FEPC reporta pérdidas millonarias y repliegue de capitales tras 21 días de protestas que afectan rutas troncales. El sector empresarial alerta sobre la contracción económica y la fuga de proyectos a otras regiones.
«Bloqueos paralizan la economía y ahuyentan inversiones»
La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) detalla que los conflictos sociales han generado pérdidas acumuladas de Bs 1.333 millones, con 53,1 millones solo en la última jornada. Juan Pablo Demeure, presidente de la FEPC, advierte que la interrupción de rutas afecta a agroindustria, logística y exportaciones, comprometiendo contratos y abastecimiento.
Impacto sectorial
Empresas de manufactura alimentaria, farmacéutica y comercio enfrentan retrasos en entregas y pedidos. El 70% de las pérdidas se concentra en zonas rurales con potencial agroexportador y corredores logísticos. «El bloqueo altera la estabilidad operativa de toda la región», señala el informe.
Fuga de capitales: proyectos congelados y operaciones trasladadas
El Reporte de Afectación Económica confirma que inversiones nacionales e internacionales se repliegan por la «percepción de riesgo jurídico y territorial». Empresas han suspendido expansiones y reubicado operaciones en otros departamentos, especialmente en sectores estratégicos. La generación de empleo formal y divisas es la más perjudicada.
Regiones críticas
Las áreas industriales del eje metropolitano y las plataformas logísticas son las más golpeadas. La FEPC subraya que la liberación progresiva de rutas no basta: exigen «garantías plenas para restablecer la confianza empresarial».
Un departamento bajo presión
Cochabamba acumula 361 conflictos sociales y 33 jornadas de bloqueos en 2025. La crisis actual refleja la fragilidad de su modelo productivo, altamente dependiente de corredores de transporte y cadenas de exportación.
La reactivación dependerá de garantías
La FEPC insiste en que la normalización económica requiere libre tránsito sostenido. Sin ello, advierten que la contracción empresarial y la pérdida de competitividad podrían extenderse a mediano plazo.