Ministro Ríos acusa a Evo Morales de muertes en Llallagua
El Gobierno responsabiliza al expresidente por las seis víctimas mortales. El conflicto surgió durante protestas por la inscripción de su candidatura. Morales niega vinculación y habla de «montaje», mientras las autoridades detienen a 143 personas e investigan financiamiento irregular.
«Se lava las manos con la sangre de los bolivianos»
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, afirmó que Evo Morales es «autor intelectual» de las movilizaciones que dejaron cuatro policías y dos civiles fallecidos en Llallagua. Acusó también a diputados y senadores aliados del exmandatario de participar activamente en los hechos. «Tenemos identificados a autores materiales e intelectuales», declaró sin precisar cifras por «estrategia».
Audio y contradicciones
Morales se declaró «enemigo de los bloqueos» en su programa Kawsachun Coca, pese a que un audio revelado por el dirigente Rudy Capquiqe lo muestra ordenando un cerco a La Paz. «El Pacto de Unidad convoca, la gente nos rebasa», justificó el líder cocalero, quien tachó los hechos de Llallagua de «montaje».
Detenciones y presunto financiamiento
Ríos informó que se incautaron más de 3 millones de bolivianos en operativos contra los bloqueos. «Hay un financiamiento al margen de las multas», señaló, al mencionar la presencia de presuntos extranjeros armados vinculados a las protestas. El Gobierno elevó el caso a organismos internacionales.
De protestas a tragedia
Las movilizaciones comenzaron exigiendo la inscripción de Morales como candidato, pese a inhabilitaciones previas. El expresidente insiste en que su movimiento actúa por «rebelión» ante lo que considera una exclusión política, mientras el oficialismo denuncia violencia planificada.
Un país dividido que cuenta sus muertos
El conflicto evidencia la polarización en Bolivia, con Morales como figura central. Las acusaciones mutuas y las víctimas mortales complican el escenario político, mientras las investigaciones judiciales avanzan sobre el financiamiento y los responsables de los hechos.