El nominado de Trump a la FAA afirmó tener licencia de piloto comercial que no posee
Bryan Bedford, candidato a dirigir la FAA, incluyó durante años en su biografía un título que no consta en los registros oficiales. La polémica surge en medio del proceso de confirmación para liderar la agencia, clave para la seguridad aérea estadounidense.
«Un error administrativo», según el Departamento de Transporte
Bryan Bedford, CEO de Republic Airways desde 1999 y nominado por Donald Trump para dirigir la FAA, incluyó hasta esta semana en su biografía oficial que poseía una licencia de piloto comercial. Sin embargo, los registros de la FAA examinados por POLITICO muestran que solo tiene licencia de piloto privado. La palabra «commercial» fue eliminada de su perfil tras las consultas del medio.
¿Qué dicen los registros?
La FAA confirma que Bedford tiene credenciales para volar aviones multimotor y en condiciones climáticas adversas, pero no aparece en su historial ninguna certificación comercial. El Departamento de Transporte (DOT) defendió al nominado, afirmando que se trató de «un error administrativo» y que Bedford nunca afirmó ser piloto comercial. Sin embargo, no aclaró cómo se corrigió el supuesto error.
Un proceso de confirmación bajo la lupa
La controversia no parece afectar su nominación, respaldada por republicanos como el senador Ted Cruz, quien destacó que «como piloto, Bedford entiende la importancia del entrenamiento riguroso». Los demócratas, en cambio, centraron sus críticas en su postura sobre la reducción de horas de vuelo requeridas para pilotos comerciales.
Declaraciones pasadas en entredicho
En un discurso en 2019, Bedford mencionó haber obtenido «todas sus certificaciones», incluyendo la comercial. Expertos consultados por POLITICO subrayaron que sin una prueba práctica («check ride») supervisada por la FAA, nadie puede afirmar tener dicha licencia. Un especialista anónimo comparó el caso con «decir que eres médico sin haber terminado la carrera».
Una FAA en busca de estabilidad
La agencia atraviesa una crisis tras fallos tecnológicos, incidentes aéreos y el accidente mortal en el aeropuerto Reagan en enero de 2025. Bedford, con 26 años al frente de Republic Airways, es visto como un candidato con experiencia en la industria, aunque su nominación sigue pendiente de aprobación en el Senado.
¿Qué significa esto para la aviación?
La polémica sobre las credenciales de Bedford pone el foco en los estándares de transparencia para los altos cargos de la FAA. Mientras el DOT insiste en que fue un «error inocente», la discrepancia entre sus declaraciones y los registros oficiales podría generar más escrutinio durante su proceso de confirmación.