ANH aclara que cupo de GNV en Tarija aún no rige

La ANH en Tarija niega que el cupo de combustibles líquidos para vehículos a GNV esté vigente, aunque admite su necesidad para evitar el mal uso de subsidios.
El Deber

ANH aclara que aún no rige cupo de líquidos para vehículos a GNV en Tarija

Transportistas alertan por posible restricción de combustibles líquidos en autos con GNV. La ANH en Tarija niega que la medida del Decreto 5400 esté vigente, pero admite su necesidad para evitar el uso indebido de subsidios. El sector agrícola también reporta problemas de abastecimiento.

«El 80% de los taxi trufis carga gasolina sin justificación»

Franz Rodríguez, director regional de la ANH en Tarija, explicó que la normativa busca racionalizar el consumo, ya que muchos vehículos con GNV cargan diariamente gasolina o diésel sin necesidad. «Solo los que hacen rutas interprovinciales lo justifican», afirmó. El Decreto 5400, aprobado el 23 de mayo, obligaría a pagar precios internacionales a quienes excedan los límites.

Transportistas y agricultores en alerta

Gabriel Pérez, de la Federación 15 de Abril, cuestionó la viabilidad: «¿Cómo pretenden que viajes de 375 km se hagan solo con GNV?». Mientras, el sector agrícola tarijeño reporta aumento en la demanda de combustibles en bidones para maquinaria, afectando la preparación de suelos y cosechas.

Un decreto en busca de reglamento

El DS 5400 aún no tiene aplicación concreta. Rodríguez aclaró que se trabajará en criterios técnicos para su implementación. La medida responde al objetivo gubernamental de combatir el contrabando y mal uso de combustibles subsidiados, un problema recurrente en Bolivia.

Entre la necesidad y la regulación

El impacto real dependerá de cómo se aplique el reglamento. Mientras, transportistas y agricultores enfrentan incertidumbre sobre el acceso a combustibles en un contexto de alta dependencia de subsidios estatales.

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