GM retrasa su meta de vender solo coches eléctricos para 2035

General Motors invierte 4.000 millones en vehículos de combustión, alejándose de su objetivo de 2035 debido a políticas adversas y menor demanda de EVs en EE.UU.
POLITICO

GM abandona su objetivo de vender solo coches eléctricos para 2035

La automotriz invertirá 4.000 millones en vehículos de combustión, alejándose de su meta anunciada en 2021. El cambio responde a políticas federales adversas y menor demanda de EVs en EE.UU.

«Un futuro eléctrico, pero no para 2035»

General Motors (GM) confirmó esta semana que destinará 4.000 millones de dólares a fabricar modelos de gasolina, según anunció el martes. Aunque mantiene su «creencia en un futuro totalmente eléctrico», analistas como Sam Abuelsamid (Telemetry) afirman que «renuncia a alcanzar la meta de 2035». La compañía vendió 37.000 EVs en el primer trimestre, siendo la segunda marca más vendida en EE.UU. tras Tesla.

El giro de la industria

GM fue pionera en 2021 al fijar el objetivo, pero marcas europeas como Volvo, Porsche y Mercedes ya retrasaron sus planes similares. La CEO Mary Barra defendió que los EVs son «fundamentalmente mejores», pero admitió desafíos en infraestructura de carga y tecnología de baterías.

Políticas y tarifas frenan la transición

La administración Trump eliminó incentivos fiscales para EVs e impuso aranceles del 25% a autos importados desde México. GM reubicará producción de 500.000 vehículos de gasolina a plantas en Michigan, Kansas y Tennessee para evitarlos. Paralelamente, trasladará algunos modelos eléctricos a su fábrica Factory Zero en Detroit, operando por debajo de su capacidad.

Inversiones contradictorias

En mayo, GM canceló una planta de motores eléctricos en Nueva York y destinó 888 millones a motores V-8. En 2023, ya había invertido 579 millones en modernizar una fábrica de motores en Michigan. Neal Ganguli (AlixPartners) explica que «estas instalaciones están diseñadas para operar 15 años o más», lo que extiende la vida útil de los vehículos de combustión.

Un objetivo en standby

El compromiso de GM surgió en 2021, durante el auge de apoyo gubernamental a los EVs bajo Biden. La industria confiaba entonces en una adopción masiva, pero la demanda se enfrió y las políticas cambiaron. La Alianza para la Innovación Automotriz (AAI), lobby del sector, incluso se opuso a la norma de California que replicaba la meta de GM para 2035.

El motor de gasolina sigue rugiendo

GM prioriza ahora adaptarse a un mercado con baja aceptación de EVs y políticas menos favorables. Aunque mantiene producción eléctrica, sus recientes inversiones en combustión interna prolongarán su fabricación hasta al menos la próxima década. Analistas como Abuelsamid lo resumen: «Siempre fue una meta improbable».

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