YPFB reporta 346 cisternas bloqueadas con 8,9 millones de litros

Bloqueos afectan suministro de diésel, gasolina y GNL en Bolivia. YPFB activa rutas alternas y descarga 20,3 millones de litros en Chile para mitigar la crisis.
unitel.bo

YPFB reporta 346 cisternas bloqueadas con 8,9 millones de litros de combustible

Los bloqueos afectan al suministro de diésel, gasolina y GNL en Bolivia. La estatal petrolera activa rutas alternas y descarga 20,3 millones de litros en Chile para paliar la crisis. La situación genera reclamos por falta de transparencia en las explicaciones oficiales.

«Nefasta situación» en el transporte de combustibles

Según YPFB, 346 cisternas están paralizadas en distintos puntos del país, cargadas con 8,9 millones de litros (3,5 millones de diésel y 5,4 millones de gasolina). Marcos Eduardo Durán, director de Comercialización, confirmó que 11 unidades adicionales transportan 7.000 kg de GNL. «Trabajamos con el Ministerio de Gobierno y la ABC para habilitar rutas alternas y ductos», declaró.

Críticas por opacidad

La conferencia de prensa de YPFB no permitió preguntas de los periodistas, lo que generó malestar entre los trabajadores de prensa. El ejecutivo evitó profundizar en detalles sobre las medidas para resolver la crisis.

Operativo de emergencia en Arica

YPFB inició la descarga de 20,3 millones de litros de gasolina en el puerto chileno, provenientes del buque Pacific Moonstone. Armin Dorgathen Tapia, presidente de la empresa, detalló que la operación comenzó el viernes y terminará el sábado. 90 cisternas despacharán el combustible a plantas de almacenamiento desde este viernes.

Más suministros en camino

El domingo llegará el buque Promethey con 44,4 millones de litros de diésel. YPFB mantiene importaciones desde países vecinos para compensar el desabastecimiento.

Un país frenado por los bloqueos

Bolivia enfrenta recurrentes conflictos sociales que interrumpen cadenas de suministro. Los combustibles son críticos para el transporte y la producción agrícola e industrial. YPFB ha recurrido históricamente a importaciones y logística de emergencia durante paros.

La distribución marcará la diferencia

La eficacia de las medidas dependerá de la liberación de vías y la coordinación con fuerzas de seguridad. Mientras persistan los bloqueos, el riesgo de desabastecimiento en regiones clave seguirá latente.

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