Exeditor del Washington Post denuncia miedo de medios a Trump

Marty Baron, exdirector del Washington Post, advierte que los dueños de medios evitan críticas a Trump para proteger sus negocios, según entrevista en The Atlantic.
POLITICO

Exeditor del Washington Post denuncia miedo de medios a represalias de Trump

Marty Baron afirma que dueños de medios evitan críticas para proteger sus negocios. El exdirector del periódico señala que el presidente estadounidense intensifica presiones en su segundo mandato. La advertencia surge tras entrevista publicada este miércoles en The Atlantic.

«El temor a convertirse en blanco»

Baron, exeditor ejecutivo del Washington Post, declaró que los propietarios de medios temen represalias contra sus intereses comerciales. «Trump puede causar daños severos, como en el caso de Amazon», afirmó. Citó como ejemplo a Jeff Bezos, dueño del Post y fundador de Amazon, quien ahora busca evitar conflictos pese a resistir presiones en el primer mandato.

Acciones para congraciarse

Amazon donó un millón de dólares al fondo de inauguración de Trump y licenció un documental sobre Melania Trump. ABC News cerró un costoso litigio con el presidente, mientras CBS evalúa hacer lo mismo. Baron vinculó estas decisiones con la dependencia de aprobaciones gubernamentales, como fusiones reguladas por la FCC.

Un clima de autocensura corporativa

Desde 2017, Trump ha atacado reiteradamente a medios críticos, pero la presión es más efectiva en su segundo mandato, según Baron. Ejecutivos priorizan proteger contratos federales, como los servicios en la nube de Amazon. El Washington Post no comentó las declaraciones de su exeditor.

Cuando el poder económico y político chocan

La relación tensa entre Trump y Bezos data de 2016, cuando el entonces candidato acusó al Post de ser «un lobbyista tributario» de Amazon. Pese a ello, el periódico mantuvo coberturas críticas. Ahora, la estrategia parece orientarse a evitar roces, según el análisis de Baron.

Medios entre la espada y la pared

El escenario descrito refleja el dilema de grupos mediáticos con intereses más allá del periodismo. La prudencia ante regulaciones y contratos públicos marca su línea editorial, reduciendo margen para investigaciones incómodas al gobierno.