EEUU estima en menos de 400M el coste de adaptar avión qatarí como Air Force One

La Fuerza Aérea de EEUU revela que la adaptación del avión donado por Qatar costará menos de 400 millones, aunque expertos prevén sobrecostes y riesgos técnicos.
POLITICO

EEUU estima en menos de 400 millones el coste de adaptar avión qatarí como Air Force One

El secretario de la Fuerza Aérea reveló la cifra ante el Congreso. El proyecto, un regalo controvertido de Qatar a Donald Trump, requiere instalar sistemas de seguridad y comunicaciones cifradas. Algunos expertos prevén sobrecostes.

«Menos de 400 millones, pero con riesgos»

Troy Meink, secretario de la Fuerza Aérea, aseguró que la adaptación del avión costará «probablemente menos de 400 millones de dólares», frente a estimaciones previas de miles de millones. La cifra incluye partidas ya presupuestadas, como repuestos, según declaró ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Desmontaje y contramedidas

El proceso exigirá «desmantelar gran parte del avión» para instalar comunicaciones encriptadas, defensas electrónicas y sistemas contra amenazas. Meink admitió que se necesitará un «análisis exhaustivo» para descartar riesgos de contrainteligencia en el Boeing 747, originalmente diseñado para uso comercial.

Preocupaciones éticas y financieras

Demócratas como Joe Courtney alertaron sobre posibles sobrecostes, citando que la renovación de 2018 del Air Force One alcanzó 3.900 millones. Un exfuncionario anónimo del programa presidencial advirtió que «convertir un avión comercial en Air Force One puede multiplicar por 10 el coste inicial».

Un regalo con plazos ajustados

El avión fue donado por Qatar durante la presidencia de Trump, quien defendió que ahorrará dinero público. Sin embargo, Boeing ya acumula retrasos en la renovación de dos 747 para el mismo fin, lo que aumenta la presión para acelerar el proyecto.

¿Ahorro real o gasto oculto?

La viabilidad de la cifra anunciada dependerá de la complejidad de las modificaciones técnicas. Mientras la Fuerza Aérea insiste en su previsión, expertos independientes y legisladores dudan de que el coste final se mantenga dentro del presupuesto inicial.

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