EEUU alerta por tormenta geomagnética severa este domingo y lunes
La NOAA advierte de posibles fallos en GPS, comunicaciones y auroras boreales. La tormenta, causada por una erupción solar, afectará principalmente a EEUU y partes de Sudamérica. Las autoridades ya han sido notificadas para mitigar impactos.
«Plasma solar llegará a la Tierra este domingo»
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA confirmó que una explosión de material solar impactará el campo magnético terrestre, con intensidad variable. Según FOX, el fenómeno podría causar «interrupciones en comunicaciones, sistemas GPS y generar auroras» en EEUU desde la noche del domingo.
Impactos en infraestructura
La alerta señala riesgo de anomalías en satélites, degradación del GPS y problemas de voltaje. La NOAA ya informó a operadores de infraestructuras para tomar medidas preventivas. «Los efectos podrían ser inmediatos», advirtió la institución.
Espectáculo luminoso inusual
La Red Geocientífica Chilena indicó que las auroras boreales y australes serán visibles en latitudes atípicas, como el sur de Chile y Argentina, el norte de América (Alaska, Canadá) y parte de Alemania.
Un sol activo, una Tierra vulnerable
Las tormentas geomagnéticas son perturbaciones del campo magnético terrestre causadas por erupciones solares. La última alerta de este nivel fue emitida en 2023, según registros de la NOAA.
Preparados, pero a la expectativa
La tormenta pondrá a prueba la resiliencia de las redes tecnológicas globales. Su alcance real se conocerá tras su paso, mientras las autoridades monitorean su evolución.