Vientos impiden descarga de combustible en Arica para Bolivia
72 millones de litros de gasolina y 60 de diésel permanecen en buques. Las malas condiciones climáticas obligaron a suspender la operación programada para este 30 de mayo. YPFB anunció un nuevo intento la próxima semana, mientras se activa un plan alterno en Perú.
«No era seguro mantener la nave en posición»
El gerente de Transporte de YPFB, Jhonny Chuquimia, explicó que el viento y las corrientes marinas frustraron dos intentos de aproximación del buque tanque. «Decidimos abortar la operación ante el riesgo de un incidente mayor», detalló. La terminal portuaria de Arica (Chile) es clave para el abastecimiento boliviano de hidrocarburos.
Plan B en Mollendo
El ministro Alejandro Gallardo confirmó que un cargamento de 40 millones de litros de diésel comenzará a descargarse en Perú para paliar la escasez. Chuquimia pidió «paciencia» a la población, aunque advirtió que los retrasos dependen de factores climáticos.
Un mar de incertidumbre logística
Bolivia depende de puertos chilenos y peruanos para importar combustibles ante la insuficiente producción local. Arica es el principal punto de entrada, pero sus condiciones meteorológicas suelen retrasar operaciones. En 2024, un episodio similar generó desabastecimiento durante 10 días.
La próxima semana, nueva oportunidad
YPFB espera reiniciar la descarga en Arica si las condiciones mejoran, sin fecha concreta. Mientras, las filas en estaciones de servicio podrían prolongarse. El Gobierno insiste en que los cargamentos ya estaban programados y descarta riesgo de desabastecimiento crónico.