Evo Morales urge movilización y advierte que «está en juego el destino de la patria»
El expresidente llama a sus seguidores a radicalizar protestas tras la negativa del TSE a inscribir su candidatura para las elecciones del 17 de agosto. Acusa al Gobierno de Arce de manipular al órgano electoral y reprimir protestas.
«Unidad, conciencia y movilización para vencer»
Evo Morales publicó un mensaje en redes sociales donde asegura que «en estas elecciones está en juego el destino de nuestra patria». Afirmó que «algunos jueces actúan bajo órdenes del poder político» y acusó al Gobierno de «llevar el abuso de poder al extremo», aunque sin presentar pruebas.
Bloqueos y amenazas de radicalización
Sus seguidores mantienen bloqueos en rutas clave como la que une Cochabamba con Santa Cruz. Anunciaron que endurecerán las protestas hasta lograr la renuncia de Luis Arce, los vocales del TSE y los magistrados del TCP.
Un proceso electoral en tensión
Morales no pudo inscribir su candidatura porque los partidos aliados (FPV y Pan-Bol) perdieron su personería jurídica. El TSE mantiene que la fase de inscripciones no puede reabrirse, pese a las demandas legales de los evistas.
El cierre: ¿Elecciones bajo presión?
El escenario político se complica con protestas que amenazan la celebración de los comicios. Morales insiste en que su exclusión busca «entregar el poder a la derecha», mientras el Gobierno niega interferencia en las decisiones del TSE.