Sector forestal boliviano paraliza zafra por falta de diésel

La Cámara Forestal de Bolivia declara emergencia nacional por la suspensión de la zafra 2025, afectando a 90.000 familias y poniendo en riesgo 700 millones de dólares anuales.
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Personas trabajando en un patio de almacenamiento de madera con una carretilla elevadora.
Trabajadores manejando tablones de madera en un almacén al aire libre.

Sector forestal boliviano paraliza zafra por falta de diésel

La Cámara Forestal de Bolivia declara emergencia nacional. La suspensión afecta a 90.000 familias y pone en riesgo 700 millones de dólares anuales. La importación desde Chile triplicaría costos, según el gremio.

«Sin combustible no hay producción»

La CFB confirmó que la zafra 2025 en Pando se suspendió en mayo, mientras otras regiones posponen su inicio previsto para junio. «Las empresas no tienen más opción que frenar operaciones», declaró Pedro Colanzi, presidente del gremio. La medida impacta a toda la cadena productiva maderera.

Impacto económico y social

Según la CFB, el sector genera 600 millones para el mercado interno y 100 millones en exportaciones. La paralización agrava la crisis económica nacional y afecta directamente a 90.000 familias dependientes del rubro, según la nota enviada al Ministerio de Hidrocarburos.

Importar diésel: solución cara y compleja

La alternativa de importar desde Chile enfrenta dos obstáculos: los costos se triplicarían (hasta Bs 15 por litro) y las «trabas burocráticas» según Jorge Ávila, gerente de la CFB. Esto encarecería toda la cadena, reduciendo la competitividad internacional de Bolivia.

Un sector entre la espada y la pared

La industria forestal boliviana enfrenta crisis recurrentes por desabastecimiento de combustibles. En 2025, la paralización coincide con un contexto económico nacional complejo, donde el sector aporta el 3% del PIB según datos oficiales.

Emergencia sin salida inmediata

La declaratoria de la CFB evidencia el colapso productivo por factores externos. La solución dependerá de coordinación estatal para garantizar suministro o flexibilizar importaciones, mientras el sector calcula pérdidas millonarias diarias.