Conductores bloquean carretera a Desaguadero por falta de combustible
Protestantes llevan más de dos días en filas sin poder abastecerse. El bloqueo afecta el paso de cisternas en la ruta fronteriza con Perú. YPFB asegura que la distribución ya es al 100%, pero persisten las demoras.
«Estamos resfriándonos y aguantando sin combustible»
Manifestantes quemaron llantas y exigen suministro inmediato, tras esperar hasta tres días en estaciones de servicio. «La protesta es indefinida hasta que se regularice», advirtió un conductor. El bloqueo paraliza la carretera a Laja, clave para el comercio con Perú.
Respuesta oficial y contradicciones
YPFB afirmó que la distribución alcanzó el 100% en ciudades del eje central, pero reconoció colas persistentes. Mientras, en Santa Cruz, solo el 40% del transporte urbano opera por la escasez. Este jueves llegarán 120 millones de litros de combustible a puertos de Chile y Perú para paliar la crisis.
Un problema que no arranca
Bolivia enfrenta desabastecimiento recurrente de combustible, pese a avances como la reciente certificación de país libre de aftosa sin vacunación en París. La tensión se agrava con proyectos gubernamentales para modificar la Ley de Hidrocarburos e incentivar la producción local.
El combustible marca el ritmo
La crisis afecta desde el transporte urbano hasta el comercio internacional. Mientras las protestas escalan, la eficacia de las medidas anunciadas dependerá de su implementación rápida, en un contexto donde la población ya agotó su paciencia.