China domina la industria automotriz con tecnología y precios bajos en Auto Shanghai 2025
Los fabricantes chinos superan a Occidente en carga rápida y modelos asequibles. El salón mostró 93 estrenos mundiales y avances como 320 km de autonomía en 5 minutos. Marcas como BYD y Huawei lideran la innovación, amenazando a Tesla y las europeas.
«Occidente juega a alcanzar a China»
Auto Shanghai 2025 reunió 1,4 millones de visitantes y 1.400 vehículos, eclipsando eventos como el Salón de Ginebra. «Ya no copian diseños, los superan», refleja el cambio: BYD presentó un rival del Porsche 911 eléctrico, mientras Huawei lanzó un SUV con pantalla de proyección para pasajeros.
Tecnología imbatible
BYD y CATL exhibieron sistemas de carga ultrarrápida (1.000 kW y 1.300 kW), diez veces más potentes que los europeos. El Xpeng M03 Mona ganó premios por eficiencia, y el Chery iCar C23 promete off-road eléctrico por 13.000 dólares.
Invasión global
BYD duplicará sus ventas internacionales en 2025 (800.000 unidades), con éxito en Australia y Europa. En Reino Unido, el Jaecoo 7 ya supera en ventas a Tesla. Modelos como el Deepal E07 desafían al Cybertruck con camioneta transformable.
De copias a líderes
Hace una década, China imitaba diseños occidentales (como el Landwind X7, clon del Range Rover). Hoy, Audi crea una submarca «AUDI» exclusiva para China, mientras exdirectivos de Rolls-Royce y Ferrari trabajan para marcas locales como Hongqi y MG.
La marea cambió
El dominio chino se debe a inversión estatal, talento occidental y enfoque en mercados emergentes. Con modelos desde 20.000 euros y tecnología superior, la industria ya no depende de su mercado interno. Europa y EE.UU. enfrentan una competencia sin precedentes.