Ramaphosa ironiza sobre polémica reunión con Trump por video de granjeros blancos
El presidente sudafricano bromeó sobre el incidente en el que Trump mostró imágenes falsas. Ocurrió durante un simposio en Ciudad del Cabo, días después de la tensa reunión en la Casa Blanca donde se discutió la supuesta persecución de agricultores blancos en Sudáfrica.
«Otra vez se apagan las luces»
Cyril Ramaphosa relató con humor cómo Trump ordenó oscurecer el Despacho Oval para proyectar un video con acusaciones de «genocidio» contra la minoría blanca. «Pensé: ‘¡Otra vez esto!'», dijo ante las risas del público. La discusión se prolongó 30 minutos, con Trump insistiendo en pruebas que grupos de derechos humanos y tribunales sudafricanos desmienten.
Imágenes equivocadas y presión de Musk
Una de las fotos mostradas por Trump provenía en realidad de la República Democrática del Congo, según Reuters. El interés del expresidente en el tema fue impulsado por Elon Musk, sudafricano exiliado desde 1989. Además, EE.UU. expulsó al embajador sudafricano en marzo y otorgó estatus de refugiado a decenas de blancos sudafricanos en mayo.
Un encuentro con otros objetivos
Ramaphosa acudió a la reunión para relanzar la cooperación económica bilateral, pero el diálogo derivó en el polémico video. «Estaba entrando en confianza cuando escucho: ‘¡Apaguen las luces!'», recordó. La Casa Blanca no respondió a sus declaraciones.
Un conflicto con raíces en el apartheid
La tensión surge de reclamos conservadores sobre discriminación a afrikáners (grupo dominante durante el régimen racista), pese a que no hay pruebas judiciales. Trump paralizó casi todas las admisiones de refugiados en EE.UU., pero hizo una excepción con este grupo.
Risas que esconden desencuentros
Las bromas de Ramaphosa reflejan las diferencias entre ambos gobiernos. El incidente afecta las relaciones bilaterales en un momento clave para la economía sudafricana.