Acuerdo entre gobierno y cañeros garantiza diésel y producción de etanol

YPFB asegurará el diésel necesario para la zafra y comprará 264 millones de litros de etanol en 2025, según el acuerdo firmado en Cochabamba.
unitel.bo
Cinco personas de pie en una sala, sosteniendo documentos frente a micrófonos.
Cinco hombres posan para una fotografía en una conferencia de prensa, cada uno sosteniendo un documento.

Gobierno y cañeros firman acuerdo para garantizar diésel y aumentar producción de etanol

YPFB asegurará el combustible necesario para la zafra y comprará 264 millones de litros de etanol en 2025. El pacto, firmado en Cochabamba este martes, busca evitar pérdidas en un sector que emplea a 20.000 personas y cultiva 180.000 hectáreas.

«Un compromiso que debe verse en los surtidores»

El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, anunció que YPFB cubrirá «todo el diésel necesario» para la cadena productiva, mientras los ingenios incrementarán la elaboración de etanol. «Ellos cumplirán sus metas y nosotros incorporaremos más volumen de etanol», declaró. La estatal prevé comprar un 22% más de etanol este año, pasando de 217 a 264 millones de litros.

Requisitos y supervisión

Gallardo aclaró que el cumplimiento se medirá por los volúmenes de etanol entregados. La normativa permite mezclar hasta el 12% de este biocombustible en los derivados de petróleo.

Cañeros piden acciones concretas

Óscar Arnez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros (CONCABOL), exigió que «el acuerdo no se quede en papeles». «Un día sin cosecha es irrecuperable», advirtió, refiriéndose a las colas por desabastecimiento de diésel en zonas productoras.

Un sector bajo presión

La caña de azúcar genera 20.000 empleos directos en Bolivia, con 180.000 hectáreas cultivadas. En 2024, YPFB adquirió 217 millones de litros de etanol, pero el sector enfrentó retrasos en la zafra por falta de combustible.

El éxito dependerá de la ejecución

El acuerdo busca estabilizar la producción cañera y cumplir con la demanda interna de etanol. Su impacto real se evaluará según la disponibilidad de diésel en las próximas semanas y el aumento efectivo en la compra de biocombustible.