Analista critica especulación del dólar y crisis educativa en Bolivia
Miguel Angel Amonzabel Gonzales señala problemas económicos y educativos en artículos de opinión. Aborda la reactivación del bolsín, la especulación cambiaria y el fracaso del sistema educativo entre febrero y mayo de 2025.
«Reactivar el bolsín frente a la especulación del dólar»
El analista plantea en su artículo del 27 de mayo la necesidad de enfrentar la distorsión cambiaria. Critica la dependencia del mercado informal y la falta de políticas efectivas para estabilizar la moneda. «Ciudadano boliviano, rehén de sindicatos» (13 de mayo) refleja la presión social sobre la economía.
Crisis educativa: «Un atraso de siglos»
En febrero, Amonzabel denunció que el 97% de los estudiantes reprueban matemáticas y física, según datos oficiales. Los artículos del 18 y 12 de febrero describen el sistema como «un desastre», con Bs. 198 mil millones malgastados sin resultados.
De la pandemia a la energía: «Lecciones no aprendidas»
El texto del 6 de mayo (21060) cuestiona la falta de aprendizaje en crisis históricas. La negligencia en energía (19 de marzo) y el COVID-19 (11 de marzo) se repiten en el manejo actual. El artículo del 8 de abril analiza el vacío tras el «Proceso de Cambio».
Entre el MAS y la justicia: ¿Refundación o crisis?
Amonzabel pregunta «¿Es peor la justicia masista que la neoliberal?» (22 de abril). El 28 de marzo analiza si el MAS «refundó o está refundiendo Bolivia», mientras el 2 de abril cuestiona el rol de las gobernaciones ante la crisis.
Cuando la negligencia tiene precio
Los artículos vinculan problemas actuales con décadas de malas decisiones. Desde el colapso de Banco Fassil (6 de marzo) hasta la economía informal (5 de febrero), se repiten patrones de cortoplacismo.
Sin estadistas a la vista
La conclusión implícita es clara: Bolivia enfrenta desafíos estructurales sin liderazgos claros. El 29 de abril, Amonzabel resume: «Demasiados aspirantes a la presidencia, cero estadistas». La ciudadanía sigue esperando soluciones concretas.