YPFB opera sin reservas y aplicará precios internacionales a acopiadores
La estatal boliviana no tiene almacenados diésel ni gasolina por falta de divisas y bloqueo legislativo. Desde el 26 de mayo, se regularizará el suministro gradualmente. El ministro Gallardo anunció medidas contra el acopio ilegal.
«Operamos al límite por falta de dólares y exploración»
El ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, confirmó que YPFB no cuenta con reservas de combustibles y atribuyó la crisis a dos factores clave: la falta de divisas por el bloqueo de créditos externos en la Asamblea Legislativa desde hace dos años, y la escasa exploración en gestiones anteriores. «Pagamos a proveedores en dólares, que obtenemos de exportaciones, remesas y financiamiento», explicó.
Medidas contra el acopio ilegal
Gallardo denunció que vehículos con GNV cargan hasta 2.000 litros mensuales de gasolina subsidiada sin justificación técnica. «Reciben doble subvención», alertó. Para frenar esto, quienes excedan los 120 litros pagarán precio internacional. La medida busca cortar el desvío hacia el mercado negro o narcotráfico.
Logística bajo presión
El país requiere 400 cisternas diarias, pero el mal tiempo en Arica (Chile) retrasa la descarga de 191 millones de litros en seis buques. Mientras, por Sica Sica ingresan 150 cisternas/día. Villazón y Yacuiba serán alternativas para importar más combustible.
Cuando el combustible no alcanza
Bolivia depende históricamente de importaciones de combustibles por el estancamiento en exploración. La polémica por los créditos externos paralizados agravó la escasez de dólares, vitales para comprar carburantes. El consumo nacional ronda los 7 millones de litros diarios de gasolina y diésel, concentrados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Esperando la normalización
Gallardo proyecta que desde el 26 de mayo se regularice el suministro al 100% en el eje troncal, aunque las filas disminuirán gradualmente. El desembarco total en Arica (29-30 de mayo) será clave. Mientras, el conflicto con cisterneros por fletes parece cercano a resolverse.