Establecimientos educativos de La Paz aplican horario de invierno

El turno mañana comenzará 30 minutos más tarde y el turno tarde terminará media hora antes en el altiplano paceño debido al descenso de temperaturas.
Agencia de Noticias Fides - Bolivia
Niños abrigados escribiendo en sus cuadernos dentro de un aula.
Estudiantes escribiendo en sus cuadernos dentro de un aula, todos llevan ropa abrigada.

Establecimientos educativos de La Paz aplican horario de invierno desde el lunes

El turno mañana comenzará 30 minutos más tarde y el turno tarde terminará media hora antes. La medida afecta al altiplano paceño, mientras que los Yungas mantendrán el horario habitual por condiciones climáticas. El viceministro de Educación Regular, Manuel Eudal Tejerina, confirmó el ajuste ante el descenso de temperaturas.

«El frío obliga a ajustar los horarios»

El viceministro Tejerina explicó que el altiplano paceño, incluyendo La Paz y El Alto, ya registra «fríos relativamente fuertes», lo que motivó el cambio desde el 26 de mayo. «Los Yungas mantienen su horario regular por un clima diferente», aclaró durante una intervención en Cadena A. Oruro fue el primer departamento en implementar el horario de invierno, mientras que Potosí lo aplica parcialmente en municipios como Tupiza y Uyuni.

Impacto en los estudiantes

Los alumnos de primaria y secundaria verán modificadas sus jornadas: el turno mañana entrará a las 8:30 y el turno tarde saldrá a las 17:30. En otros departamentos como Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, las autoridades evalúan posibles ajustes según la evolución climática.

Un invierno que no llega a todos

La medida responde a las bajas temperaturas típicas del altiplano en esta época. Sin embargo, regiones como los Yungas, con un clima más templado, seguirán con el horario habitual. El viceministro destacó que la decisión se toma tras monitorear las condiciones en cada zona.

Adecuarse al frío, pero sin afectar la educación

El ajuste horario busca proteger a los estudiantes del clima adverso sin interrumpir las clases. La medida, ya implementada en Oruro y parcialmente en Potosí, refleja la adaptación del sistema educativo a las realidades regionales de Bolivia.