Cisterneros niegan responsabilidad en desabastecimiento de combustible
La Asociación de Cisterneros del Oriente afirma tener 1.600 camiones disponibles. El sector atribuye a YPFB las fallas en el suministro, mientras mantiene protestas por ajustes tarifarios. La escasez afecta a varias regiones desde el 22 de mayo de 2025.
«El carburante está entrando, pero YPFB debe responder»
Maykol Montaño, dirigente del sector, aseguró que «en ningún momento hemos dejado de transportar», pero señaló que la estatal petrolera debe explicar por qué no se cargan o importan combustibles. Hay 700 cisternas adicionales en Santa Cruz esperando asignación. La declaración surge tras protestas y largas filas en surtidores por falta de diésel y gasolina.
Protestas y reclamos tarifarios
Los cisterneros exigen una actualización de pagos por fletes, ya que el 60% de sus operaciones se realiza en dólares y el tipo de cambio paralelo afecta su rentabilidad. «No hemos bloqueado carreteras; seguimos trabajando con normalidad», insistió Montaño. YPFB convocó una reunión para abordar las demandas, aunque su gerente de Logística, Joel Callaú, minimizó el impacto de las protestas.
YPFB en el ojo del huracán
La estatal petrolera enfrenta críticas por especulaciones sobre el desabastecimiento. Callaú acusó a «personas dedicadas al transporte» de generar incertidumbre. Los cisterneros, sin embargo, urgen a YPFB a brindar soluciones sostenibles y claras, descartando que el transporte sea el cuello de botella.
Un problema que viene de lejos
La dependencia de importaciones y la fluctuación del dólar han tensionado históricamente la cadena de suministro. Los cisterneros llevan años reclamando ajustes tarifarios ante la brecha cambiaria, un tema recurrente en la logística de combustibles en Bolivia.
El balón está en la cancha de YPFB
La resolución del conflicto dependerá de la próxima reunión entre el sector y la estatal. Mientras tanto, los ciudadanos enfrentan escasez en surtidores, y los cisterneros insisten en que su capacidad operativa está intacta.