Bolivia sufre tercera semana de desabastecimiento de combustible
YPFB confirma que la normalización llegará recién el 29 de mayo. El oleaje en el puerto de Arica (Chile) impide el desembarque de 149 millones de litros. La crisis afecta a transportistas y sectores productivos, con filas que se extienden por cuadras.
«El mar no ha dado tregua»
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atribuye el retraso a olas de 2,1 metros en Arica, cuando el límite seguro para operar es un metro. «Estimamos que el 28 o 29 de mayo habrá condiciones favorables», declaró Jhonny Chuquimia, gerente de YPFB. Seis buques tanque esperan descargar gasolina, diésel y crudo.
Impacto en la población
UNITEL documentó conductores durmiendo en vehículos y surtidores vacíos. Bolivia importa el 90% del diésel y más del 50% de la gasolina que consume, con un subsidio estatal de 56 millones de dólares semanales. Los precios se mantienen en Bs 3,72 (diésel) y Bs 3,74 (gasolina).
Sin alternativas inmediatas
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, descartó usar criptomonedas: «No está regulado y carece de volumen necesario». La petrolera asegura que el combustible está en camino desde otros mercados, pero no precisó plazos adicionales.
Dependencia que navega en aguas turbulentas
Bolivia enfrenta históricamente vulnerabilidades en su matriz energética por la dependencia de importaciones. La subvención a los combustibles, vigente desde 2005, tensiona las reservas fiscales en un contexto de baja producción nacional.
La calma no llegará hasta fin de mes
La resolución de la crisis depende de factores climáticos externos. Mientras, la población y el aparato productivo soportan largas esperas y riesgos de paralización.