Asesinan a dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington

Dos empleados de la Embajada de Israel fueron asesinados a tiros en Washington. El atacante, detenido frente al Museo Judío, gritó consignas pro Palestina.
unitel.bo
Agentes en una calle acordonada por la noche con luces de vehículos al fondo.
La imagen muestra una calle cerrada con cinta de seguridad, con agentes en el área y vehículos con luces encendidas al fondo.

Asesinan a dos funcionarios de la Embajada de Israel en Washington

Un atacante gritó «Palestina libre» al ser detenido. Las víctimas eran una pareja que planeaba casarse. El tiroteo ocurrió frente al Museo Judío, donde el sospechoso fue arrestado.

«Un crimen motivado por el antisemitismo»

Dos empleados de la Embajada de Israel en EE.UU. fueron asesinados a tiros la noche del miércoles cerca del Museo Judío de Washington. El atacante, identificado como Elías Rodríguez de 30 años, gritó consignas pro Palestina al ser detenido, según la policía local. «El terrorismo y el odio no nos quebrarán», declaró el presidente israelí Isaac Herzog.

Detalles del ataque

El sospechoso observó a las víctimas antes de disparar contra un grupo de cuatro personas, según la jefa de policía Pamela Smith. Las víctimas, Yaron Lischinsky y Sarah Lynn Milgrim, planeaban casarse en Jerusalén, reveló el embajador Yechiel Leiter. «Él había comprado un anillo esta semana», agregó.

Condenas internacionales

El presidente estadounidense Donald Trump calificó los hechos como «horribles asesinatos por antisemitismo». La secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, confirmó en redes sociales la muerte de los diplomáticos. El museo, que organizaba un evento para jóvenes profesionales, fue el lugar donde el atacante fue arrestado tras huir del tiroteo.

Un crimen en medio de tensiones

El ataque ocurre en un contexto de creciente violencia vinculada al conflicto israelí-palestino. Incidentes similares han aumentado en EE.UU. y Europa desde el último escalamiento en Gaza en 2023.

Un futuro truncado

El doble asesinato expone los riesgos de seguridad para diplomáticos y civiles en zonas sensibles. Las investigaciones determinarán si el atacante actuó solo o tenía vínculos con grupos extremistas.