Gobierno boliviano sanciona falsos híbridos y promueve autos limpios
Se ajustan impuestos a vehículos que no cumplen estándares técnicos. La medida busca reducir el consumo de gasolina y fomentar biocombustibles. Anunciada hoy por el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en Santa Cruz.
«Microhíbridos bajo la lupa: multas para los tramposos»
El Gobierno detectó 259 vehículos con kits eléctricos falsos que simulaban ser híbridos. «Seguían funcionando completamente a gasolina», denunció Montenegro. Ahora pagarán un 10% de arancel y hasta 15% de ICE si son usados. Los híbridos reales mantienen sus beneficios.
FlexFuel, la apuesta fuerte
Los vehículos que usen etanol o biocombustibles tendrán aranceles reducidos del 10% al 5% e ICE del 5% al 3%. Montenegro destacó que esto «permitirá un ahorro en gasolina» y aprovechará la producción nacional de etanol.
Combustibles y subsidios: el trasfondo
El sector automotor es clave en el consumo de combustibles subvencionados. La importación de vehículos tradicionales genera gasto fiscal por los subsidios a hidrocarburos. La norma busca cerrar vacíos legales y reorientar el mercado hacia tecnologías sostenibles.
De la gasolina al etanol: un cambio en marcha
Bolivia impulsa desde hace años una transición energética para reducir dependencia de combustibles fósiles. El parque automotor crece, pero con alta demanda de gasolina subsidiada. Las medidas actuales actualizan una política iniciada en 2020 con incentivos a biocombustibles.
Vigencia inmediata y expectativas
Las normas entraron en vigor hoy y se espera que reordenen las importaciones automotrices. El impacto dependerá del cumplimiento de importadores y la adopción de tecnologías limpias por parte de los consumidores.