Transportistas de cisternas exigen ajuste de fletes a YPFB

Empresas cisterneras paralizan envíos al exterior y exigen revisión urgente de tarifas, que no se actualizan desde hace 10 años, debido a la crisis cambiaria.
El Deber

Transportistas de cisternas exigen a YPFB ajustar fletes por crisis cambiaria

El 100% de las empresas afiliadas paralizó envíos al exterior. La Federación del sector rechaza que solo un 10% proteste, como afirmó la estatal. Exigen una reunión urgente antes del martes para revisar tarifas que no se actualizan desde hace una década.

«No es incremento, es nivelación»: el grito de los cisterneros

Maykoll Montaño, presidente de la Federación de Empresas Cisterneras del Oriente, desmintió categóricamente a YPFB Logística: «No es cierto que solo el 10% esté movilizado. Son todas nuestras 52 empresas con 2.500 unidades». La protesta surge porque los fletes se pagan en bolivianos, pero el 60%-70% de los costos operativos son en dólares, según Montaño. Con el dólar paralelo en 18 bolivianos (frente al oficial de 6,96), el sector opera a pérdida.

Los números que no cierran

Un viaje de cisterna de 34 m³ recibe 23.800 bolivianos (700 Bs/m³), pero solo cambiar 1.000 dólares para gastos en el exterior consume casi 18.000 bolivianos. «¿De dónde sacamos para combustible, llantas o impuestos?», cuestionó el dirigente. Las tarifas, sin actualización en 10 años, son «insostenibles», aseguró.

YPFB vs. transportistas: dos versiones enfrentadas

Mientras Joel Callaú, gerente de YPFB Logística, acusó a un «grupo minoritario» de generar especulación, los cisterneros insisten en que el contrato vigente ignora la realidad del mercado paralelo. Aunque los camiones en ruta completarán sus viajes, no se enviarán nuevas unidades hasta la reunión del 27 de mayo. Montaño criticó la demora: «¿Por qué esperar al martes si la crisis es ahora?».

Una década congelados, un país en jaque

El conflicto arrastra una década de tarifas fijas en bolivianos, mientras la economía enfrenta presiones cambiarias. La cadena logística energética depende de estos fletes, y la paralización ya afecta a la refinería de Palmasola, donde cisternas esperan hasta una semana para cargar. YPFB niega desabastecimiento, pero el 40% del sector está inoperativo.

El martes se juegan más que fletes

La reunión del 27 de mayo definirá si YPFB acepta revisar las tarifas. El sector advierte que, sin ajustes, colapsará un eslabón clave para el combustible. Mientras tanto, la medida de fuerza mantiene en vilo a una economía regional que ya sufre retrasos y sobrecostos.

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