Cisterneros paralizan importación de combustibles por falta de acuerdo con YPFB
5.500 cisternas dejarán de transportar combustible importado desde hoy. La medida responde al rechazo de YPFB a incrementar los fletes, cuyos costos operativos subieron hasta un 300% por el alza del dólar paralelo. El transporte nacional ya reporta desabastecimiento.
«No enviaremos más unidades al exterior»
La Federación de Cisterneros del Oriente, liderada por Maikol Montaño, confirmó la paralización tras una asamblea en Santa Cruz. «Retiraremos las cisternas del extranjero, pero no enviaremos nuevas», declaró. Exigen que YPFB ajuste los pagos al tipo de cambio paralelo o incluya porcentajes en dólares.
Impacto inmediato en la distribución
César Mancilla, dirigente de cisterneros locales, advirtió que los surtidores se niegan a aumentar fletes porque YPFB no incrementa sus márgenes de ganancia. Mientras, filas interminables se registran en estaciones de servicio de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, aunque YPFB asegura abastecimiento al 100%.
Transporte nacional en emergencia
Bismark Daza, del Transporte Federado, señaló que el 60% del transporte pesado está paralizado en Santa Cruz. En Cochabamba, Gualberto Sánchez (transporte urbano) criticó que el aumento de pasajes «no compensa» la subida de repuestos. Ambos sectores exigen medidas urgentes al Gobierno.
Un conflicto con raíces cambiarias
La protesta surge por la disparidad entre el tipo de cambio oficial (6,96 Bs/$) y el paralelo, que encareció repuestos y operaciones en dólares. YPFB mantiene tarifas congeladas, mientras los cisterneros afirman que «todo se ajusta al dólar paralelo».
La paz social pende de un diálogo
El desabastecimiento podría agravarse si no se avanza en las negociaciones previstas para el 27 de mayo. La medida afecta directamente a la cadena logística y al ciudadano, que ya enfrenta largas esperas y posibles incrementos en costos de transporte.