Cisterneros bolivianos suspenden importación de combustible

La Asociación de Cisterneros del Oriente paraliza el envío de camiones al exterior por el impacto del dólar paralelo en sus costos operativos.
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Carretera con camiones cisterna estacionados a ambos lados con cielo parcialmente nublado.
Una fila de camiones cisterna blancos y rojos se encuentran estacionados a lo largo de una carretera bajo un cielo parcialmente nublado.

Cisterneros bolivianos suspenden importación de combustible por alza del dólar paralelo

La Asociación de Cisterneros del Oriente anunció que no enviará camiones al exterior desde este miércoles. Instalarán una vigilia en la ruta Santa Cruz-Argentina exigiendo pagos en divisas. La medida responde al impacto del tipo de cambio paralelo en sus costos operativos.

«Los números no nos dan»: el grito de auxilio de los transportistas

El dirigente Maykol Montaño confirmó que el 70% de sus costos dependen de divisas, afectados por la disparada del dólar paralelo. «Necesitamos moneda extranjera para operar», explicó. Aunque YPFB los convocó a reunión el 27 de mayo, los cisterneros exigen una solución inmediata.

Vigilia en Río Seco y operaciones limitadas

La protesta se concentrará en la ruta hacia Argentina, sin bloquear el tránsito, pero paralizando las salidas internacionales. Continuarán trabajando solo dentro de Bolivia, donde el 30% de sus gastos usan moneda local. La Paz también evalúa sumarse a las movilizaciones.

Un barril de presiones económicas

Bolivia enfrenta desabastecimiento esporádico de combustible, con filas en gasolineras desde hace días. YPFB reporta despachos normales (14 millones de litros diarios), pero la crisis cambiaria encarece los fletes internacionales. Los cisterneros son clave en la importación de hidrocarburos, gestionada por la estatal.

El combustible en standby

La medida tensiona el abastecimiento, aunque YPFB asume la responsabilidad de garantizarlo. La vigilia mantendrá presión sobre el Gobierno mientras persista la brecha cambiaria. El martes 27 será clave para negociar, pero los transportistas descartan esperar sin acciones concretas.