YPFB incrementa envíos de combustible un 6% para normalizar suministro
La estatal despachó 219 millones de litros adicionales en mayo. Las colas en La Paz y denuncias de mercado negro evidencian fallos logísticos. YPFB atribuye el problema a retrasos en importaciones y desvíos ilegales.
«Vacíos logísticos y especulación generaron el caos»
Álvaro Tumiri, gerente de YPFB, admitió que las filas de hasta 300 metros en La Paz se deben a retrasos en importaciones y tránsito de cisternas. «Hubo despachos al 80% la semana pasada», reconoció. La estatal respondió con envíos extraordinarios de 1.000 m³ a La Paz y El Alto, pero persisten denuncias de desabastecimiento en Cochabamba.
Mercado negro y bloqueos: la sombra sobre el suministro
YPFB identificó tanques alterados y bombas de succión que desvían combustible al contrabando. Coordina con la ANH operativos de control, pero choferes en Cochabamba reportan surtidores vacíos. Tumiri alertó que bloqueos en rutas troncales, como los de abril, podrían agravar la crisis.
Cifras contra rumores
Entre el 1 y 16 de mayo, YPFB despachó 109 millones de litros de diésel y 110 de gasolina, un 6% más que en 2024. Santa Cruz recibió 36 millones, Cochabamba 15.5 y La Paz 27. Pese a ello, la percepción ciudadana sigue tensa por demoras de hasta una hora en estaciones.
Cuando la logística frena el tanque lleno
Bolivia depende de importaciones para cubrir su demanda de combustibles. En abril de 2025, bloqueos en la ruta Cochabamba-Santa Cruz dejaron surtidores cerrados por cuatro días. YPFB insiste en que la normalización requiere libre tránsito de cisternas.
El combustible llegará… si los caminos lo permiten
La solución inmediata pasa por evitar interrupciones en las rutas. YPFB mantiene envíos extraordinarios y despachos en fines de semana, pero la eficacia depende de que no se repitan los bloqueos. La estatal urge cooperación para estabilizar el suministro.