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FAA estudió prohibir helicópteros militares tras incidente en Reagan

La FAA evaluó vetar vuelos militares tras un incidente con un Black Hawk no autorizado que obligó a aviones comerciales a abortar aterrizaje en el aeropuerto Reagan.
POLITICO
Un avión despegando con un edificio de cúpula en el fondo.
Imagen de un avión en el aire, con un edificio prominente en el horizonte urbano.

La FAA estudió prohibir helicópteros del Ejército tras incidente en aeropuerto Reagan

Dos aviones comerciales abortaron su aterrizaje por un Black Hawk no autorizado. El Ejército suspendió temporalmente sus vuelos mientras revisa el protocolo. Ocurrió en el espacio aéreo restringido de Washington, clasificado como «Clase Bravo».

«Sin cumplir los procedimientos, la seguridad se resiente»

Franklin McIntosh, subjefe de la Organización de Tráfico Aéreo de la FAA, confirmó al Senado que se valoró vetar los vuelos militares tras el incidente del 14 de mayo. El Black Hawk involucrado pertenece a la misma brigada que el helicóptero del choque mortal de enero, con 67 fallecidos.

Fallas en la coordinación

McIntosh reveló que la línea directa entre el Pentágono y el aeropuerto lleva inoperativa desde 2022, aunque los controladores pueden usar teléfonos fijos. Además, un único controlador supervisaba tanto helicópteros como aviones, igual que la noche del accidente anterior.

Incumplimiento del espacio aéreo

El helicóptero entró en la zona Clase Bravo sin permiso tras rodear el Pentágono antes de aterrizar. «La pregunta es: ¿por qué no se solicitó autorización?», cuestionó McIntosh. La FAA y el Ejército revisan su acuerdo de protocolos.

Antecedentes: Un corredor aéreo bajo lupa

El aeropuerto Reagan National opera en un espacio altamente restringido, donde cualquier desvío requiere aprobación expresa. El Ejército ya había suspendido vuelos tras el choque de enero, pero reanudó operaciones antes de este nuevo incidente.

Seguridad primero, respuestas pendientes

La FAA defiende la decisión de desviar los aviones, pero aún no hay plazos para reparar la línea directa ni conclusiones sobre responsabilidades. El Pentágono y el Ejército no han comentado públicamente el caso.

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