Newsom propone extender hasta 2045 el programa climático de California
El gobernador garantizará 1.000 millones anuales para el tren de alta velocidad. La iniciativa busca mantener el sistema de comercio de emisiones pese a los ataques de Trump. Incluye cambios en el destino de los fondos y una rebautización del programa.
«California no se doblegará ante la contaminación»
El gobernador Gavin Newsom presentó este miércoles una propuesta para alargar 15 años el sistema «cap-and-trade», vigente desde 2012 y que expira en 2030. El mecanismo, que obliga a empresas a comprar permisos de emisiones, genera unos 4.000 millones anuales. «Es una herramienta clave para aire limpio y comunidades saludables», declaró el demócrata.
Cambios en la financiación
El plan convierte la aportación al polémico tren bala (25% de los ingresos) en un mínimo garantizado de 1.000 millones dólares al año. Además, desviará 1.500 millones para cubrir el déficit del cuerpo de bomberos, cuyo presupuesto se ha duplicado en una década por incendios récord.
Rebranding y contexto político
Newsom propone renombrar el programa como «cap-and-invest», al estilo de los mercados de carbono de Washington y Nueva York. La medida llega semanas después de que Trump atacara el sistema californiano en una orden ejecutiva. El gobernador evitó pronunciarse sobre eliminar permisos gratuitos a empresas.
Un programa bajo presión
California implementó el «cap-and-trade» en 2012 como pilar de su liderazgo climático. Los ingresos por subastas han caído recientemente por la incertidumbre legal sobre su futuro. Trump ha cuestionado repetidamente las políticas ambientales del estado, mientras la Legislatura debate hacer pagar a petroleras por daños climáticos.
El inicio de una negociación clave
La propuesta abre conversaciones con líderes legislativos, que ya prometieron reautorizar el programa este año. Dos proyectos de ley (AB 1207 y SB 840) son la base para su renovación. Su continuidad aseguraría fondos para clima y bomberos en un contexto de tensiones federales.