23andMe notifica a clientes sobre bancarrota y plazo para reclamar
Los afectados por la filtración de datos tienen hasta el 14 de julio para presentar demandas. La compañía de pruebas genéticas, en bancarrota desde marzo, enfrenta múltiples demandas colectivas tras comprometer información de 7 millones de usuarios en 2023.
«Reclamaciones por filtración y servicios fallidos»
23andMe y 11 subsidiarias, incluyendo Lemonaid Health, se acogieron al Capítulo 11 en Missouri. Los clientes recibieron notificaciones este domingo para reclamar pérdidas financieras o problemas con resultados de ADN. La empresa sufrió una caída en ventas y desconfianza tras el ciberataque de 2023, que expuso datos como ascendencia y ubicaciones.
Dos tipos de reclamaciones
Quienes fueron afectados por la filtración (entre mayo y octubre de 2023) pueden presentar un «Cyber Security Incident Claim». Otros reclamos, como errores en servicios de telemedicina, deben enviarse bajo el «General Bar Date Package». Un acuerdo de 30 millones de dólares por la demanda colectiva está paralizado por la bancarrota.
De gigante genético a crisis financiera
23andMe, valorada en miles de millones, se expandió con la compra de Lemonaid Health por 400 millones en 2021, pero su apuesta por salud digital no generó el crecimiento esperado. La bancarrota llega tras 18 meses de pérdidas, salidas de ejecutivos y el impacto del ciberataque.
¿Qué pasa ahora con los usuarios?
Los afectados deben presentar pruebas formales antes del plazo para conservar derechos a compensación. El Congreso de EE.UU. cuestiona las implicaciones de privacidad del caso. La empresa no ha comentado públicamente sobre el proceso.