Gobierno de Trump revisa visados de manifestantes en Columbia

El gobierno de Trump evalúa los estatus migratorios de 80 manifestantes pro palestinos detenidos en la Universidad de Columbia, en el marco de su campaña contra el antisemitismo.
POLITICO
Un hombre con traje oscuro en una habitación, con una bandera parcialmente visible al fondo.
Un hombre vestido formalmente se encuentra en una habitación con luz natural, donde se distingue una bandera en el fondo.

Gobierno de Trump revisa visados de manifestantes en Universidad de Columbia

80 manifestantes pro palestinos fueron detenidos tras ocupar la biblioteca durante exámenes finales. El secretario de Estado, Marco Rubio, anunció la revisión de sus estatus migratorios en medio de la campaña contra el antisemitismo.

«Pro Hamas no son bienvenidos en nuestra nación»

Rubio declaró en redes sociales que su agencia evalúa los visados de «los que vandalizaron Columbia», a quienes calificó de «matones pro Hamas». La universidad llamó a la policía tras negarse los manifestantes a identificarse. «Interrumpir actividades académicas es inaceptable», afirmó Claire Shipman, presidenta interina.

Medidas contra el antisemitismo

La administración Trump ha retirado fondos federales a universidades y cancelado visados a más de 1.800 estudiantes en su campaña. Shipman condenó la protesta, pero expresó preocupación por la vulnerabilidad de estudiantes internacionales. «Nada justifica convertirnos en objetivo», dijo.

Apoyo republicano

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, respaldó la decisión: «Están avisados: no toleraremos violencia antisemita». Un grupo de trabajo gubernamental elogió la respuesta de Columbia, aunque exigió ver «acciones disciplinarias contra los detenidos», según la secretaria de Educación, Linda McMahon.

Universidades bajo presión

El incidente ocurre en un contexto de tensión creciente en campus estadounidenses por las protestas pro palestinas. Desde 2024, el gobierno ha vinculado estas movilizaciones con el antisemitismo, aplicando sanciones económicas y migratorias.

Columbia en el ojo del huracán

La universidad enfrenta escrutinio por el incidente, mientras el gobierno federal intensifica su ofensiva. La eficacia de las medidas dependerá de su aplicación en un clima polarizado.