Cónclave inicia votaciones para elegir sucesor del papa Francisco

133 cardenales electores participan en un proceso abierto y sin favoritos claros para elegir al próximo líder de la Iglesia católica.
unitel.bo
Un grupo de religiosos vestidos con túnicas rojas y sombreros ceremoniales en una iglesia.
Religiosos en fila vistiendo túnicas rojas adornadas, dentro de una iglesia decorada con columnas.

Cónclave inicia votaciones para elegir sucesor del papa Francisco

133 cardenales electores participan en un proceso abierto y sin favoritos claros. La primera votación se celebra este miércoles en la Capilla Sixtina. El nuevo pontífice necesitará al menos 89 votos para asumir el liderazgo de 1.400 millones de católicos.

«Unidad en tiempos convulsos»

El decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, instó a «mantener la unidad de la Iglesia» durante la misa previa al cónclave. Subrayó que el futuro papa enfrentará un momento «difícil, complejo y convulso». Los cardenales, aislados sin acceso a comunicación externa, deliberarán en la residencia Santa Marta.

Ritual y requisitos

La votación se realiza bajo los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, con 4 rondas diarias (2 mañana/tarde) a partir del jueves. Se requieren 2/3 de los votos (89) para elegir al pontífice. Francisco designó al 80% de los cardenales electores, el cónclave más internacional con representantes de 70 territorios.

Sin atajos en la Sixtina

Los analistas prevén que el proceso dure entre 2 y 5 días, similar a las elecciones de Benedicto XVI y Francisco. «No habrá negociaciones dentro de la capilla», según la AFP. Las facciones (reformistas y conservadoras) debatirán en privado, con el reto de conciliar visiones divergentes tras un pontificado centrado en los pobres.

Un legado que define el futuro

El cónclave ocurre tras una década de reformas impulsadas por Francisco, criticadas por sectores tradicionalistas. Su sucesor heredará desafíos como la secularización, escándalos financieros y demandas de mayor inclusión.

El humo lo dirá todo

El resultado se anunciará mediante la fumata blanca de la chimenea vaticana. La elección marcará la dirección de la Iglesia católica en un contexto global polarizado.