Rivian reduce previsiones por aranceles de Trump

Rivian ajusta su meta de entregas para 2025 debido a los aranceles y cambios regulatorios de la administración Trump, con pérdidas netas de 541 millones en el primer trimestre.
TechCrunch
Un vehículo eléctrico de color rojo cargando en una estación durante una nevada.
Una imagen de un vehículo eléctrico color rojo conectado a una estación de carga en un paisaje nevado.

Rivian reduce previsiones de entrega por aranceles de Trump

La fabricante de vehículos eléctricos ajusta su meta a 40.000-46.000 unidades en 2025. La empresa atribuye el recorte a los aranceles y cambios regulatorios de la administración Trump. Anunció mayores gastos de capital y pérdidas netas de 541 millones de dólares en el primer trimestre.

«Los aranceles frenan el crecimiento»

Rivian revisó su previsión de entregas un mes después de mantener su estimación inicial (46.000-51.000 vehículos). La compañía elevó su gasto de capital a 1.800-1.900 millones de dólares por el impacto de las medidas comerciales. Ford y GM también retiraron sus pronósticos anuales, anticipando costos adicionales de 2.500 y 5.000 millones respectivamente.

Impacto financiero

La empresa registró 206 millones de beneficio bruto en el primer trimestre, cumpliendo un hito que le permitió acceder a 1.000 millones de financiación de Volkswagen. Sin embargo, las pérdidas netas fueron de 541 millones, aunque menores que los 1.400 millones de 2024. Los ingresos automotrices cayeron un 18% interanual, compensados parcialmente por ventas de software y servicios (318 millones, +261%).

Un mercado eléctrico en jaque

Rivian advirtió en febrero que los cambios regulatorios y la demanda débil amenazaban sus ventas. La posible eliminación del crédito fiscal de 7.500 dólares para VE agravaría la situación. La compañía lleva tres años sin crecimiento en entregas (50.122 en 2023; 51.579 en 2024). Su modelo asequible R2 no llegará hasta 2026.

Luces y sombras en el balance

El beneficio bruto refleja avances en eficiencia, pero las pérdidas netas y la caída de ingresos automotrices muestran los desafíos inmediatos. El crecimiento en servicios y la alianza con Volkswagen ofrecen cierto alivio, aunque insuficiente para compensar el impacto de los aranceles.

Resultados a la espera de 2026

La eficacia de las medidas dependerá de la evolución regulatoria y la llegada del R2. Mientras, Rivian se suma a la lista de fabricantes afectados por las políticas comerciales de Trump.

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