Ingeniero de SpaceX revela los inicios de la empresa con Elon Musk

Hans Königsmann, cuarto empleado de SpaceX, detalla los desafíos de fundar la empresa con solo 250 millones de dólares y cómo construyeron las primeras Falcon.
ZEIT ONLINE
Un hombre de mediana edad con expresión seria, vestido con chaqueta, sobre fondo azul.
Un retrato donde se aprecia a un hombre con semblante serio, vestido formalmente, en contraste con un fondo azul liso.

Ingeniero de SpaceX revela los inicios de la empresa con Elon Musk

Hans Königsmann, cuarto empleado de SpaceX, detalla cómo construyeron las primeras Falcon. El ingeniero alemán recuerda los desafíos de fundar una empresa espacial con solo 250 millones de dólares iniciales. La entrevista fue publicada en DIE ZEIT el 30 de abril de 2025.

«El dinero no era el objetivo, queríamos llegar a Marte»

Königsmann, pionero en el desarrollo de cohetes reutilizables, describe a SpaceX como una compañía de ingenieros sin burocracia. «Elon invirtió la mitad de su fortuna personal. No teníamos oficina; trabajábamos en hoteles», revela. Su primer lanzamiento se realizó en 2006 desde una isla remota en el Pacífico, tras ser rechazados en Los Ángeles.

El contraste con Blue Origin

Critica el enfoque de Jeff Bezos: «Con demasiado dinero falta la urgencia». Mientras SpaceX priorizaba innovación, Blue Origin se centró en turismo espacial. Königsmann destaca que el modelo de Musk combinaba visión y austeridad.

De un sueño infantil a cohetes reutilizables

Tras fracasar como piloto, Königsmann estudió ingeniería aeroespacial. En 2002, Musk lo reclutó tras un encuentro casual. La Falcon 1 fue ensamblada en Kwajalein, un atolón con logística precaria. «Era un riesgo, pero confiábamos en el mercado de satélites», explica.

El espacio ya no es solo para gobiernos

Königsmann valora que empresas privadas hayan reactivado la exploración espacial tras décadas de estancamiento. Aunque dejó SpaceX, sigue involucrado en el sector, apoyando a otras compañías.