Unión gana elecciones en Alemania pero AfD domina en el este

La AfD fue la fuerza más votada en el este alemán, excepto en Leipzig. Siete ciudadanos compartieron sus reflexiones tras los comicios en un proyecto periodístico.
ZEIT ONLINE
Dos personas posando en una calle urbana con bufandas a rayas rosadas y azules.
Una imagen de dos personas posando en una calle de la ciudad, vestidas con abrigos oscuros y bufandas coloridas.

Unión gana elecciones en Alemania pero AfD domina en el este

La AfD fue la fuerza más votada en el este alemán, excepto en Leipzig. Siete ciudadanos de esta ciudad compartieron sus reflexiones tras los comicios en un proyecto periodístico. La división social y las expectativas sobre la nueva coalición centran el debate.

«El este no es un bloque homogéneo»

Aunque la Unión (CDU/CSU) ganó las elecciones federales, la AfD arrasó en el este del país, con la excepción de zonas como el sur de Leipzig, donde Die Linke obtuvo el 23.9% de los votos. El medio Plan-D recogió opiniones de votantes en un bus itinerante.

Voces desde Leipzig

John Gath votó estratégicamente para frenar a la AfD y expresó preocupación por «la división social en el este». Nadir Kinossian, nuevo ciudadano alemán, priorizó una política firme hacia Ucrania. Oliver, crítico con la AfD, votó por una alternativa izquierdista.

Primeras veces y escepticismos

Amrai participó por primera vez en una fiesta electoral (de Die Linke) tras meses de interés político. Lukas, de 24 años, no cree que llegue a cobrar una pensión estatal. Erika End, jubilada, votó por la izquierda pero teme «un exceso de migración».

Un país en transición

Las elecciones reflejan tensiones entre el avance de la AfD en el este y el triunfo moderado de la Unión a nivel nacional. Leipzig emerge como un caso atípico, con apoyo a formaciones izquierdistas y debates sobre integración y políticas sociales.

La coalición marcará el rumbo

Las negociaciones para formar gobierno definirán cómo Alemania aborda las demandas de los votantes del este, desde migración hasta protección social. Las opiniones recogidas muestran un electorado fragmentado pero comprometido.