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Suizos limitan trenes alemanes a Basilea por retrasos crónicos

Los trenes EC7 y EC9 ya no llegan a Interlaken y Zúrich debido a retrasos crónicos de Deutsche Bahn. Los pasajeros deben cambiar en Basilea hasta diciembre.
ZEIT ONLINE
Vista de una estación de tren con varios trenes y pasajeros en el andén.
Imagen de una amplia estación de tren donde se pueden ver varios trenes en las vías y personas transitando por los andenes.

Suizos limitan trenes alemanes a Basilea por retrasos crónicos

Los trenes EC7 y EC9 ya no llegan a Interlaken y Zúrich. Desde hoy, los pasajeros deben cambiar en Basilea debido a los constantes retrasos de Deutsche Bahn. La medida se mantendrá hasta al menos diciembre, según las compañías ferroviarias de ambos países.

«Basilea SBB se convierte en terminal forzosa»

Los Ferrocarriles Suizos (SBB) han decidido que los trenes EC7 (Hamburgo) y EC9 (Dortmund) terminen su recorrido en Basilea, en lugar de continuar hasta Interlaken Ost y Zúrich. «Es una respuesta a los retrasos recurrentes que afectan a los conexiones», explicaron las autoridades. Los viajeros deberán trasbordar allí a servicios suizos, conocidos por su puntualidad.

Excepciones y rutas alternativas

En sentido contrario (Suiza-Alemania), los trenes mantendrán sus rutas habituales. Además, más de 40 conexiones diarias entre ambos países seguirán operando, incluyendo rutas por Schaffhausen o Bregenz. La medida no afecta a los servicios operados exclusivamente por SBB dentro de Suiza.

Un problema arrastrado

Desde abril de 2025, los trenes alemanes con más de 20 minutos de retraso ya eran desviados en Basilea. La novedad radica en que la restricción se extenderá hasta el cambio de horario de diciembre, según confirmaron ambas empresas. Deutsche Bahn enfrenta críticas recurrentes por su falta de puntualidad en rutas internacionales.

Viajeros en modo transbordo

La medida impacta directamente a los pasajeros, que deberán recalcular tiempos y conexiones. Aunque SBB garantiza servicios alternativos, la interrupción supone un inconveniente logístico. Las compañías destacan que la red ferroviaria bilateral sigue siendo una de las más densas de Europa, con decenas de opciones diarias.