Tuto Quiroga propone crédito de 12.000 millones del FMI para Bolivia

El precandidato de Libre plantea un crédito de 12.000 millones del FMI para estabilizar la economía boliviana, combinado con austeridad y reformas estructurales.
unitel.bo
Persona en traje oscuro gesticulando con las manos.
Un hombre con traje se encuentra gesticulando con las manos mientras participa en una conversación o debate.

Tuto Quiroga propone crédito de 12.000 millones del FMI para Bolivia

El precandidato de Libre plantea un «puente de estabilidad» con fondos internacionales. Anunció el plan el 27/04/2025 en Santa Cruz, combinando créditos con ahorros estatales para frenar la crisis cambiaria y de combustibles.

«Transfusión de sangre para un paciente en coma»

Jorge «Tuto» Quiroga, precandidato de la alianza Libre, detalló que su prioridad será asegurar un crédito de 12.000 millones de dólares del FMI y otros organismos. «Sin dólares, no hay normalización de divisas ni fin a las filas por combustibles», afirmó. El plan incluye reprogramar la deuda «cara y corrupta» del gobierno de Evo Morales.

Austeridad y reformas

Propone recortar gastos estatales para ahorrar 3.500 millones de dólares, cerrando empresas deficitarias o concesionándolas. Las viables se transferirían a ciudadanos mediante «títulos». También impulsará una «avalancha legislativa» con cambios en normas mineras y de hidrocarburos.

Bolivia en la encrucijada

El país enfrenta un déficit de 5.000 millones de dólares y escasez de divisas, según Quiroga. El precandidato admitió heredar una «bomba de tiempo» económica, aunque evitó especificar plazos para los resultados de su propuesta.

Un camino de dólares y reformas

La viabilidad del plan depende de la aprobación del FMI y de la capacidad para implementar medidas impopulares. Quiroga insiste en que sin inyección de capital extranjero, la crisis persistirá.