Schumer critica la estrategia de Trump en guerra Rusia-Ucrania

El líder demócrata Chuck Schumer advierte que la postura de Trump debilita las alianzas con Europa y favorece los intereses de Rusia en el conflicto.
POLITICO
Dos hombres con uniformes de camuflaje se dan la mano junto a un vehículo y un edificio.
La imagen muestra a dos hombres con chaquetas de camuflaje estrechándose la mano al lado de un vehículo negro y unos árboles.

Schumer critica la estrategia de Trump en la guerra Rusia-Ucrania

El líder demócrata advierte que EE.UU. debilita sus alianzas y favorece a Rusia. Schumer denunció el domingo la presión de Trump para reconocer la anexión de Crimea. La administración amenaza con abandonar las negociaciones de paz.

«Europa ya no confiará en nosotros»

El senador Chuck Schumer acusó a Donald Trump de poner en riesgo las relaciones con Europa al impulsar un plan que beneficia a Moscú. «¿Cómo confiarán en nosotros si damos la espalda a Ucrania?», declaró en CNN. La ausencia de EE.UU. en una cumbre clave la semana pasada reforzó las críticas.

Advertencia sobre dictadores

Schumer alertó que la postura de Trump envía una señal de debilidad a China, Corea del Norte e Irán. «Los dictadores pensarán que pueden salirse con la suya», afirmó. Incluso republicanos como Chuck Grassley criticaron que Putin está «utilizando a EE.UU.».

Trump contra los ataques de Putin

El presidente republicano condenó el sábado los bombardeos rusos en Kiev, que dejaron 8 muertos. Sin embargo, su administración sigue presionando para aceptar la anexión de Crimea. Schumer teme que Trump «abandone las negociaciones», perjudicando a Zelensky.

Una guerra que divide a Washington

El conflicto, que cumple tres años, ha generado tensiones entre demócratas y sectores republicanos. Mientras Trump negocia con Putin, la UE cuestiona el aislamiento diplomático de EE.UU.. La propuesta estadounidense prioriza el cese al fuego sobre las demandas ucranianas.

¿Se romperá el frente occidental?

La estrategia de Trump podría alterar el equilibrio geopolítico. Schumer insiste en que abandonar a Ucrania sería una «tragedia moral», pero reconoce que el presidente avanza en esa dirección. Las próximas semanas definirán el futuro de las alianzas transatlánticas.