Dirigentes evistas salen de prisión y cumplirán arresto domiciliario
Humberto Claros y Ramiro Cucho abandonaron la cárcel de Patacamaya este domingo. La medida fue concedida por el juez 14avo de Instrucción en lo Penal, pese a la oposición del Gobierno y la Fiscalía, que buscaban extender su detención.
«La justicia no encontró pruebas de su participación en bloqueos»
Los dirigentes, afines al expresidente Evo Morales, permanecían detenidos desde noviembre de 2024 acusados de liderar los bloqueos en Parotani (Cochabamba). «La defensa presentó acciones de libertad al no hallarse evidencias contundentes», señala el fallo judicial. Ambos cumplirán ahora arresto en sus domicilios.
Repercusión política
El Gobierno los acusó de terrorismo y solicitó sin éxito ampliar su detención dos meses más. Los bloqueos, que paralizaron el país durante 23 días, se realizaron en defensa de Morales por los procesos judiciales en su contra, incluida una denuncia por trata y tráfico de personas.
Un conflicto que viene de lejos
Los hechos ocurridos en Parotani en 2024 forman parte de la tensión política en Bolivia tras la salida de Evo Morales en 2019. Más de 100 campesinos cochabambinos fueron detenidos durante esas protestas, que reactivaron el conflicto entre el oficialismo y los sectores afines al expresidente.
El caso sigue abierto
La Fiscalía apeló la decisión del juez, por lo que la situación legal de Claros y Cucho podría cambiar. Mientras, el ministro de Gobierno anunció nuevas denuncias contra Morales, que se harán públicas cuando la justicia resuelva el primer caso.