Altos cargos de EE.UU. filtran información sensible en aplicaciones
El Secretario de Defensa Pete Hegseth compartió planes militares en chats no autorizados. Los fallos de seguridad incluyen filtraciones en Signal y el uso de apps como Strava y Venmo por parte de funcionarios. Los incidentes revelan vulnerabilidades en el manejo de datos confidenciales.
«Errores tecnológicos con consecuencias graves»
El Secretario de Defensa Pete Hegseth compartió detalles de operaciones contra los Houthis en Yemen en un grupo de Signal con su familia y abogado, según The New York Times. Previamente, el asesor de Seguridad Nacional Michael Waltz «incluyó por error» al editor de The Atlantic en un chat con información clasificada.
Apps que exponen a funcionarios
En 2018, Strava reveló la ubicación de bases militares mediante los registros de actividad física de soldados. En 2021, periodistas hallaron la cuenta de Venmo de Joe Biden, exponiendo sus conexiones personales. «Ni el cifrado protege de errores humanos», como demostró el caso del ex presidente catalán Carles Puigdemont, cuyos mensajes fueron filmados en público.
Antecedentes: La tecnología supera a la prudencia
Desde Watergate, los gobiernos enfrentan riesgos por el mal uso de tecnología. Signal, Strava y Venmo, diseñadas para facilitar la comunicación, han sido «fuentes involuntarias de filtraciones» cuando los protocolos de seguridad fallan o se ignoran.
La seguridad digital sigue en entredicho
Los incidentes reiteran que las aplicaciones cotidianas pueden comprometer información sensible. Aunque herramientas como Signal cifran mensajes, su eficacia depende del uso responsable por parte de los funcionarios.