Trump elimina programas de salud para bomberos en EE.UU.

Recortes en el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional paralizan estudios clave sobre riesgos laborales y cáncer en bomberos.
POLITICO
Un camión de bomberos frente a un edificio en llamas durante la noche.
Una escena nocturna donde un camión de bomberos está presente mientras un edificio arde intensamente.

Trump elimina programas de salud para bomberos en EE.UU.

10.000 empleados despedidos afectan investigaciones sobre cáncer y seguridad. Los recortes en el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) paralizan estudios clave sobre riesgos laborales. Bomberos y legisladores critican la medida.

«Un golpe bajo para quienes nos protegen»

El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., recortó más de 10.000 empleados, incluidos equipos que investigaban la exposición a tóxicos en bomberos. «Todo está en pausa», denuncia Hannah Echt, trabajadora despedida de NIOSH. El riesgo de cáncer en bomberos es un 9% mayor que en la población general, según estudios previos.

Programas clave cancelados

Se cerraron el Registro Nacional de Cáncer en Bomberos (aprobado por Trump en 2018) y el Programa de Investigación de Muertes en Servicio. También se redujeron los servicios para afectados por el 11-S, incluidos miles de bomberos con enfermedades crónicas. Las esperas para atención médica se duplicaron, según el abogado Michael Barasch.

Reacciones políticas

Demócratas como el representante Greg Landsman exigen revertir los recortes, mientras algunos republicanos, como la senadora Shelley Moore Capito, solo protestan por los despidos en minería. La Asociación Internacional de Bomberos (IAFF) evitó criticar directamente a Trump, pero calificó los programas eliminados como «inversiones vitales».

De héroe a villano para los bomberos

Trump firmó en 2019 la ampliación del fondo para víctimas del 11-S y en 2018 la ley del registro de cáncer, medidas celebradas por los bomberos. Ahora, el 85% de los equipos de NIOSH dedicados a su seguridad fueron desmantelados, según denuncian empleados anónimos.

Sin ciencia, no hay protección

Los recortes retrasarán años la investigación sobre químicos peligrosos en equipos de bomberos y la prevención de muertes en servicio. «El gobierno debería trabajar para el pueblo», lamentó Kenny Schroeder, bombero despedido del CDC. El impacto se verá en diagnósticos tardíos y mayor exposición a riesgos.