EE.UU. cierra la agencia de ayuda Millennium Challenge Corporation

La MCC dejará de operar en 90 días y cancelará 5.400 millones en ayudas a países en desarrollo. El DOGE ordenó su cierre, afectando proyectos en 20 países.
POLITICO
Persona con chaqueta abierta y camiseta que dice 'DOGE'.
Una imagen de una persona abriendo su chaqueta para mostrar una camiseta con un texto en el centro.

EE.UU. cierra la agencia de ayuda Millennium Challenge Corporation

La MCC dejará de operar en 90 días y cancelará 5.400 millones en ayudas a países en desarrollo. El Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ordenó el cierre de la agencia, que contaba con apoyo bipartidista. Los empleados recibirán opciones de retiro voluntario.

«Un recorte sin precedentes en ayuda internacional»

La MCC, creada en 2004 bajo el gobierno de George W. Bush, era considerada la agencia bilateral más transparente del mundo, según Publish What You Fund. Actualmente gestiona proyectos en 20 países de bajos ingresos, como Mongolia, Senegal y Nepal. «Nuestro cierre no se debe a corrupción, sino a prioridades políticas», denunció un empleado anónimo.

¿Cómo afecta a los países socios?

Según un asistente a una reunión interna, el DOGE prepara una resolución para cancelar todas las subvenciones en los próximos meses. Algunos países, como Costa de Marfil, pidieron un periodo de transición de cuatro meses. La MCC ha solicitado exenciones para proyectos en curso.

Reacciones y contexto político

El cierre se produce días después de que Elon Musk anunciara su salida del DOGE, aunque la agencia mantiene su ritmo de desmantelamiento de instituciones. En diciembre, el senador Jim Risch (republicano por Idaho) impulsó una ley para ampliar el alcance de la MCC, sin éxito.

Una década de auditorías limpias

La MCC operaba de forma independiente al Departamento de Estado y contaba con un directorio que incluía al secretario de Estado Marco Rubio y al secretario del Tesoro Scott Bessent. Recibió apoyo bipartidista durante años por su enfoque en crecimiento económico y transparencia.

Adiós a la ayuda emblemática

El cierre marca un giro en la política exterior de EE.UU., priorizando recortes sobre cooperación. Los empleados deberán decidir antes del 29 de abril si aceptan el retiro voluntario, mientras algunos podrían ser suspendidos desde el 5 de mayo.