ALD destina el 85% de su presupuesto 2025 a sueldos y beneficios
La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz asignó Bs 21,9 millones a remuneraciones. El presupuesto total es de Bs 25,7 millones, presentado en la Rendición de Cuentas Inicial el 22 de abril. Solo el 13,78% se destina a logística y funcionamiento.
«Prioridad en gastos operativos sobre inversión»
El oficial mayor Elmer Trujillo detalló que el 85,47% del presupuesto (Bs 21,9 millones) cubre sueldos, aguinaldos y dietas. «Solo Bs 3,5 millones (13,78%) se usan para actividades y logística», precisó. Los rubros menores incluyen servicios básicos (7,37%) y materiales de oficina (6,38%).
Financiamiento y transparencia
El 82% de los fondos proviene de regalías departamentales, mientras que el TGN e IDH aportan el 15,75%. Antonio Talamás, presidente de la ALD, enfatizó que la rendición de cuentas «fortalece la democracia y la transparencia». La agenda 2025 prioriza equidad, sostenibilidad y autonomías.
Un presupuesto con historia
En 2024, la ALD ejecutó el 92% de su presupuesto, con un ahorro forzoso de Bs 2 millones. La actual distribución mantiene la tendencia de años anteriores, con predominio de gastos operativos sobre inversiones.
Menos logística, más planilla
El informe confirma que la mayoría de los recursos se concentran en remuneraciones, limitando la capacidad de acción en proyectos. La ciudadanía espera que la Agenda Legislativa priorizada cumpla con sus promesas de desarrollo.