La DGT publica una guía para conductores mayores ante el aumento de longevos al volante
1,2 millones de conductores en España tienen 74 años o más, un 4,8% del total, según datos de 2023. La DGT busca concienciar sobre riesgos sin prohibir por edad, mediante recomendaciones a familias y médicos.
«La abuela no oye, pero no quiere dejar el volante»
La Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó una guía para ayudar a familias y profesionales a evaluar la capacidad de conductores mayores. «Inicia el debate familiar» o «llevarlos a un Centro de Reconocimiento» son algunas acciones propuestas. María, de 88 años, sigue conduciendo pese a su pérdida auditiva, y su nieto Juan admite que «es difícil convencerla».
El dilema de la independencia vs. seguridad
Muchos ancianos, como Pedro (85 años), se resisten a dejar de conducir: «Me siento de 25 y renové mi carnet hasta 2028». La DGT sugiere coches modernos con sensores, pero no todos pueden permitírselo. Mario Arnaldo, de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), propone limitar radios de acción: «50-100 km alrededor de su domicilio».
Un problema que crece más rápido que el envejecimiento
En 2013 había 341.000 conductores mayores de 74 años; en 2023, 1,2 millones. La DGT atribuye el aumento a la falta de alternativas de movilidad, especialmente en zonas rurales. Arnaldo critica: «No puedes pedir que dejen de conducir sin ofrecer soluciones», citando modelos de ONG en EEUU donde se donan coches a cambio de servicios.
¿Quién decide cuándo dejar de conducir?
La guía enfatiza el rol de médicos de familia, pero no obliga a su supervisión. Juan Martínez relata la sorpresa de su familia cuando a María, «con casi 89 años y audífonos», le renovaron el carnet. Arnaldo insiste: «El Estado debe garantizar movilidad antes de restringir».
Cerrando el capítulo con prudencia
La DGT evita prohibiciones por edad y apuesta por la concienciación progresiva. Con un 4,8% de conductores longevos, el reto es equilibrar seguridad vial y autonomía personal, mientras crecen las alternativas.